MODELO DE APRENDIZAJE DE PLAVOV
Este
modelo habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana; se basa
en cuatro conceptos centrales: impulsos, claves, respuestas y reacciones. Los
impulsos, llamados necesidades o motivos, son los estímulos fuertes que incitan
al individuo a actuar (hambre, sed, frío, dolor, sexo, etcétera). El impulso es
general e induce a una reacción en relación a una configuración de claves. Así,
un anuncio de determinada marca de café sirve de clave para estimular el impulso
de la sed en un ama de casa.
La
versión moderna de Plavov no pretende presentar una teoría completa del
comportamiento sino que ofrece algunas ideas originales sobre aspectos de la
conducta. Este modelo además proporciona guías que orientan en el campo de la
estrategia publicitaria. La repetición de los anuncios produce dos efectos
deseables y sirve de refuerzo, porque el consumidor después de comprar queda
selectivamente expuesto a los anuncios del producto. También proporciona directrices para la
estrategia de las copias; un anuncio tiene que producir impulsos fuertes en el
individuo para constituir una clave eficaz. Hay que identificar los impulsos
más fuertes relacionados con el producto; el anunciador tiene que explotar a
fondo su tesoro de palabras, colores o imágenes, seleccionando las configuraciones
de clave que pueden representar el estímulo más fuerte para esos impulsos.
Los
consumidores por sí mismos se dan cuenta que su aprendizaje se dio a través de
ciertos estímulos positivos o negativos y que por lo general, se orientan del
pasado. Esta teoría se le conoce también como condicionamiento clásico y hace
referencia a un proceso a través del cual se logra un comportamiento o
respuesta a partir de sucesos determinado (Arévalo, Garizabal y Campo, 2001).
Referencias
Bardales, A. P. (18 de Agosto de 2017). merkactiva.com.
Obtenido de
https://merkactiva.com/blog/teorias-del-comportamiento-del-consumidor/
Jocelyn. (6 de Abril de
2008). blogspot.com. Obtenido de
https://comportamientoconsumidorjoce.blogspot.com/2008/04/modelo-de-aprendizaje-de-pavlov.html
Laura Estela Fischer de
la Vega, J. E. (2011,2003). Mercadotecnia cuarta edición. México D.F.:
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. .
Martínez, J. (26 de
Julio de 2018). Liderazgo y mercadeo.com. Obtenido de
https://www.liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-del-consumidor/
Arévalo, L., Garizabal, A., y Campo, C. (2001). Modelos del comportamiento
del consumidor. Recuperado de:
https://psicologiaconsumidorpres.wikispaces.com/file/view/seminario_3_doc.pdf
Comentarios
Publicar un comentario