CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE LALA

Los productos LALA son reconocidos no solo en México sino también en Centroamérica y Estados Unidos. Lala es una de las mayores compañías de productos lácteos en el mundo y el principal productor de leche, yogur, queso, crema y postres a base de yogur en México.

Grupo Lala cuenta con un modelo de distribución directa, adaptado de acuerdo con las necesidades particulares de cada canal, cliente y consumidor. La distribución de los productos terminados de Lala, se basa en equipos de transportistas los cuales diseñan rutas específicas para la distribución de sus productos principalmente a las tiendas más pequeñas, las cuales son principal y más fuerte canal de distribución, ya que es el  más cercano a su clientela representando el 41% de ventas. Además Lala distribuye a grandes cadenas comerciales como WAL-MART, Soriana, Chedraui, Oxxo, Comercial mexicana entre otros mayoristas los cuales representan el 49.6% de ventas. Mientras un 9.4% de ventas representan otros tipos de clientes.

La red de distribución de Grupo Lala se divide en regiones estratégicas para una mejor y eficiente distribución de los productos terminados. Estas son: México y Centroamérica, Brasil y Estados Unidos de América.

Grupo LALA tiene la red de distribución refrigerada más grande de Latinoamérica. Además cuenta con establos de ordeña en varios estados del país como Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, SLP, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Baja California Norte. Cuenta con 6,700 rutas y más de 150 Centros de Distribución en la República Mexicana. También cuenta con un Centro de Investigación y desarrollo en el cual analiza la leche realizándole pruebas de laboratorio, para asegurar la calidad del producto. Y con una flotilla de vehículos propios para el transporte los productos, tanto materias primas, como de los productos terminados.

v  Cadena de Distribución

Minoristas o Detallistas: Factores que intervienen en la cadena de suministro. Otra parte de los productos también se distribuye en misceláneas, mini-súper, tiendas de almacenes, clubes de precios, panaderías y restaurantes.

v  CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE GRUPO LALA

En México Grupo Lala cuenta con dos principales canales de distribución los cuales son: Productores-minoristas o detallistas-consumidores  y Productores-mayoristas-minoristas o detallistas-consumidores  ambos son canales terrestres. Estos son los principales y más frecuentes canales de distribución para hacer llegar sus productos terminados al consumidor final.

 En el canal de distribución Productores-minoristas o detallistas-consumidores, Grupo Lala. Empieza su camino por recorrer desde los establos donde proviene su materia prima (leche y carne),  localizados en Durango, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México. Después se transporta de manera terrestre esta materia prima al Centro de investigación y desarrollo (CID),  a través de tractores auto tanques (pipas) para la leche y camiones  refrigerantes  para carne. Una vez que la materia prima paso las prueba de calidad en el ( CID), se transporta de la misma forma terrestre a una de las 17 fábricas en México según cuál sea más viable. Allí es donde se hace la terminación del producto, se hacen yogurts, cremas, embutidos, quesos y embazado de leche. Después los productos terminados son llevados de manera terrestre a centros de distribución. Los derivados lácteos deben ser llevados en vehículos refrigerantes y la leche ultra pasteurizada en vehículos comunes como camiones. Una vez que se encuentran en los centros distribuidores, los agentes de ventas deben conseguir pedidos de mercancía. Después los productos serán transportados en unidades de ventas a tiendas pequeñas o restaurantes de manera terrestre. Una vez los productos localizados en la tiendita de la esquina los consumidores finales hacen sus compras. En este canal de distribución el único intermediario directo son las pequeñas tiendas y no hay necesidad de fletes. Este es el canal de distribución más frecuente y el que más operaciones implica.

Los productos LALA se distribuyen en grandes cadenas comerciales como WAL-MART, Soriana, Chedraui, y Comercial Mexicana, entre otros Proveedores.

Materias Primas: Venta a través de estrategias de marketing como publicidad, promociones, promotores o demostradoras en distintos puntos de venta envases.

 

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