CADENA DE DISTRIBUCIÓN DE LALA
Los
productos LALA son reconocidos no solo en México sino también en Centroamérica
y Estados Unidos. Lala es una de las mayores compañías de productos lácteos en
el mundo y el principal productor de leche, yogur, queso, crema y postres a
base de yogur en México.
Grupo
Lala cuenta con un modelo de distribución directa, adaptado de acuerdo con las
necesidades particulares de cada canal, cliente y consumidor. La distribución
de los productos terminados de Lala, se basa en equipos de transportistas los
cuales diseñan rutas específicas para la distribución de sus productos
principalmente a las tiendas más pequeñas, las cuales son principal y más
fuerte canal de distribución, ya que es el más cercano a su clientela
representando el 41% de ventas. Además Lala distribuye a grandes cadenas
comerciales como WAL-MART, Soriana, Chedraui, Oxxo, Comercial mexicana entre
otros mayoristas los cuales representan el 49.6% de ventas. Mientras un 9.4% de
ventas representan otros tipos de clientes.
La
red de distribución de Grupo Lala se divide en regiones estratégicas para una
mejor y eficiente distribución de los productos terminados. Estas son: México y
Centroamérica, Brasil y Estados Unidos de América.
Grupo
LALA tiene la red de distribución refrigerada más grande de Latinoamérica. Además
cuenta con establos de ordeña en varios estados del país como Durango, Jalisco,
Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Tlaxcala, SLP, Puebla, Estado de México,
Hidalgo, Querétaro y Baja California Norte. Cuenta con 6,700 rutas y más de 150
Centros de Distribución en la República Mexicana. También cuenta con un Centro
de Investigación y desarrollo en el cual analiza la leche realizándole pruebas
de laboratorio, para asegurar la calidad del producto. Y con una flotilla de
vehículos propios para el transporte los productos, tanto materias primas, como
de los productos terminados.
v Cadena de Distribución
Minoristas o Detallistas: Factores
que intervienen en la cadena de suministro. Otra parte de los productos también
se distribuye en misceláneas, mini-súper, tiendas de almacenes, clubes de
precios, panaderías y restaurantes.
v CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE GRUPO LALA
En
México Grupo Lala cuenta con dos principales canales de distribución los
cuales son: Productores-minoristas o detallistas-consumidores
y Productores-mayoristas-minoristas o
detallistas-consumidores ambos son canales terrestres. Estos son los
principales y más frecuentes canales de distribución para hacer llegar sus
productos terminados al consumidor final.
En
el canal de distribución Productores-minoristas o
detallistas-consumidores, Grupo Lala. Empieza su camino por recorrer desde
los establos donde proviene su materia prima (leche y carne), localizados
en Durango, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de
México. Después se transporta de manera terrestre esta materia prima al Centro
de investigación y desarrollo (CID), a través de tractores auto tanques
(pipas) para la leche y camiones refrigerantes para carne. Una vez
que la materia prima paso las prueba de calidad en el ( CID), se transporta de
la misma forma terrestre a una de las 17 fábricas en México según cuál sea más
viable. Allí es donde se hace la terminación del producto, se hacen yogurts,
cremas, embutidos, quesos y embazado de leche. Después los productos terminados
son llevados de manera terrestre a centros de distribución. Los derivados
lácteos deben ser llevados en vehículos refrigerantes y la leche ultra
pasteurizada en vehículos comunes como camiones. Una vez que se encuentran en
los centros distribuidores, los agentes de ventas deben conseguir pedidos de
mercancía. Después los productos serán transportados en unidades de ventas a
tiendas pequeñas o restaurantes de manera terrestre. Una vez los productos
localizados en la tiendita de la esquina los consumidores finales hacen sus
compras. En este canal de distribución el único intermediario directo son las
pequeñas tiendas y no hay necesidad de fletes. Este es el canal de distribución
más frecuente y el que más operaciones implica.
Los
productos LALA se distribuyen en grandes cadenas comerciales como WAL-MART,
Soriana, Chedraui, y Comercial Mexicana, entre otros Proveedores.
Materias
Primas: Venta a través de estrategias de marketing como publicidad, promociones,
promotores o demostradoras en distintos puntos de venta envases.
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