MODELO ECONÓMICO DE MARSHALL
Marshall
fue uno de los primeros autores en introducir el tiempo en la economía.
Consciente de la multitud de interrelaciones que existen en la actividad
económica, trató de diseñar un modelo analítico, el equilibrio parcial, cuya finalidad
era aislar el comportamiento de un determinado aspecto económico, suponiendo
que todo lo restante permanece invariable. Es así como surgió el concepto
ceteris paribus, término ampliamente utilizado en la economía actual para reflejar
en un análisis que todo el resto permanece constante. Sin embargo, esta
concepción tiene el inconveniente de que sólo permite realizar análisis
estáticos, que excluyen la posibilidad de cualquier alteración en el
comportamiento causado por el impacto de variaciones en el marco de la
observación. Pero, como afirmaba el autor, tiene la considerable ventaja de
contemplar y definir los hechos económicos individuales, que son esenciales en
cualquier sistema económico.
El
excedente del consumidor y la utilidad marginal El aporte hecho por Marshall a
través de su ceteris paribus ha sido de enorme utilidad, especialmente para la
microeconomía moderna. Pero, además, hizo muchas otras contribuciones; una de
ellas fue el haber dado un tratamiento gráfico a los conceptos de oferta y
demanda; La explicación de este modelo se basa en la oferta y la demanda: Si
sube la oferta de un producto más rápido que la demanda el precio tiende a
bajar, Si por el contrario sube la demanda de un bien, su precio tiende a
subir.
En
el análisis de la economía, Marshall introdujo muchos otros conceptos de gran
poder explicativo, tales como la elasticidad de la demanda, la cuasi-renta, el
bien complementario y bien sustituto, economías externas y economías internas.
También acuñó el término excedente del consumidor (que ya lo habían intuido
otros autores), para definir la mayor utilidad que un sujeto obtiene en el
intercambio de bienes. Observó que las personas rara vez deben entregar por un
bien el precio que realmente estarían dispuestas a pagar por él, por lo que se
produce una diferencia a su favor, que es lo que él llama excedente del
consumidor. Este concepto fue trabajado por economistas y en él marcan una
teoría específica sobre el comportamiento del consumidor. Según esta teoría,
las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y
conscientes. El comprador trata de gastar su dinero en mercancías que le
proporcionen utilidad de acuerdo a sus gustos.
Alfred
Marshall consolidó las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que
realizó de la oferta y la demanda es la fuente principal del concepto
microeconómico. Empleó también el concepto de la vara de medir del dinero; ésta
indica la intensidad de los deseos psicológicos humanos. Los factores económicos
operan en todos los mercados; además sugiere las hipótesis siguientes:
■ A
menor precio de un producto, mayor venta.
■
Cuanto más elevado sea el precio de los artículos, las ventas serán menores.
■
Cuanto más elevado sea el ingreso real, este producto se venderá más siempre y
cuando no sea de mala calidad.
■
Cuantos más altos sean los costos promocionales, las ventas también serán más
grandes.
Para Torres (2013) la
teoría económica fue postulada por J. Marshall, y se basa en la exposición del
conocimiento y poder que tiene el consumidor para satisfacer sus necesidades.
Sus decisiones de compra y comportamiento de consumo están orientadas hacia la
satisfacción máxima de su utilidad y tendrán el poder adquisitivo óptimo para
pagar el producto o servicio que más utilidad le brinde. Ellos se fijan mucho
en la relación de costo – beneficio en cada acción o decisión que tome. La
elección del consumidor es racional e independiente del entorno y, se satisface
del producto por su función más que por sus atributos. El
comprador trata de gastar si dinero en mercancías que le proporcionen utilidad
de acuerdo a sus gustos.
Referencias
Bardales, A. P. (18 de Agosto de 2017). merkactiva.com.
Obtenido de
https://merkactiva.com/blog/teorias-del-comportamiento-del-consumidor/
Iruela, F. G. (Junio de
2009). Efdeportes.com. Obtenido de
efdeportes.com/efd133/marketing-comportamiento-del-consumidor-deportivo.htm
Laura Estela Fischer de
la Vega, J. E. (2011,2003). Mercadotecnia cuarta edición. México D.F.:
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. .
Martínez, J. (26 de
Julio de 2018). Liderazgo y mercadeo.com. Obtenido de
https://www.liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-del-consumidor/
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