MODELO PSICOANALÍTICO DE FREUD
Según
la teoría de Sigmund Freud, en cada persona existe energía psíquica distribuida
en las facetas de la personalidad; la energía se proyecta hacia la satisfacción
inmediata de las necesidades del individuo. En este modelo, la estructura de la
personalidad consta de tres partes: id, ego y superego.
El
id consiste en las tendencias instintivas con que nace el individuo y según
Freud proporcionan la energía psíquica necesaria para el funcionamiento de las
dos partes de la personalidad que se desarrollan después: el ego y el superego.
El id se refiere únicamente a la satisfacción de las necesidades biológicas
básicas y de evitación del dolor. El papel primario del ego es mediar entre los
requerimientos del organismo (las demandas del id) y las condiciones del medio
ambiente. El ego funciona mediante el principio de la realidad para satisfacer
las tendencias instintivas de la manera más eficaz. La última parte de la
personalidad que se desarrolla es el superego, en la cual están contenidos los
valores de la sociedad en la que se desarrolla el niño.
Freud
sostiene que cada individuo atraviesa por varias etapas durante sus primeros
años de vida y que éstos son decisivos en la formación de la personalidad
adulta. Las etapas son: oral, anal, fálica y genital. Durante la etapa oral del
desarrollo (del nacimiento a los 18 meses) la fuente principal de satisfacción
es la boca. La siguiente etapa es el periodo anal (de los 18 meses a los tres
años y medio), aquí se empiezan a desarrollar tensiones anales por medio de la
eliminación. La tercera etapa de desarrollo es la fálica (de los tres y medio a
los cuatro y medio años), en ella el individuo empieza a asociar la
satisfacción sexual con el área genital. La contribución más importante de esta
teoría es la idea de que las personas son motivadas por fuerzas tanto
conscientes como inconscientes. Obviamente sus decisiones en la compra de
productos están basadas, por lo menos hasta cierto grado, en motivaciones
inconscientes.
La
compra de un bien puede generar conflicto entre las tres partes. Ya que
no satisface las tres estructuras. El yo permanece entre
ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y
morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. El modelo de
Freud basado en el comportamiento del consumidor basado en el
psicoanálisis y psicología aplicada al marketing y sus conductas de compra.
Como conclusión cuando se adquiere un producto, la mente genera mecanismos de defensa, como la sublimación y la formación reactiva que ayudan a entender como un consumidor afronta una compra.
Referencias
Espejo, L. E. (2011 2003). Mercadotecnia cuarta
edicion. Mexico D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.
Jocelyn. (6 de Abril de
2008). blogspot.com. Obtenido de
https://comportamientoconsumidorjoce.blogspot.com/2008/04/modelo-psicoanalitico-de-freud.html
Martinez, J. (26 de
Julio de 2018). Liderazgo y Mercadeo. Obtenido de
https://www.liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-del-consumidor/
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