MODELO PSICOLÓGICO DE SOCIAL VEBLEN
Este
modelo considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su
cultura; sus deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los
grupos o por aquellas a las que quiere alcanzar. Veblen considera que muchas de
las compras son hechas o motivadas por la búsqueda de prestigio. Aseguraba que
el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel
socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban
de imitar. Veblen hace hincapié en las influencias sociales en la conducta y
recalca que las actividades del hombre están directamente relacionadas con su
conducta y éstas influidas por los distintos niveles que existen en la
sociedad. Veblen en su modelo toma en cuenta los factores de influencia externa
que afectan la conducta del consumidor mencionado en la primera parte del
capítulo, como son:
■
Cultura. Son influencias que recibe del medio ambiente; éstas son duraderas. El
hombre tiende a asimilar esos hábitos y a creer en su absoluta perfección y legalidad,
hasta que aparecen otros elementos de la misma cultura o cuando se conocen
miembros de otras culturas.
■
Grupos de referencia. Son aquellos a los que el hombre se une porque se
identifica con ellos; son aquellos con los que convive y establece un contacto
frecuente.
■
Familia. Tiene un papel principal y duradero en la formación de las actitudes;
es en el seno de la familia donde el individuo adquiere una actitud mental
hacia la religión, la política, el ahorro y las relaciones humanas.
Su
basamento o idea principal es que las personas nos comportamos como
los animales. Adaptándonos a nuestro entorno, cultura y
valores
Según
este modelo los individuos toman las decisiones motivados por aspectos
sociales como:
Búsqueda de reputación e imitación de los líderes de sus grupos de referencia. Esto se puede ver hoy en día cuando las grandes marcas buscan líderes grupos referencia, al utilizar personas famosas para ser la imagen de un producto o una marca.
Referencias
Laura Estela Fischer de
la Vega, J. E. (2011,2003). Mercadotecnia cuarta edición. México D.F.:
McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. .
Martínez, J. (26 de
Julio de 2018). Liderazgo y mercadeo.com. Obtenido de
https://www.liderazgoymercadeo.co/modelos-de-comportamiento-del-consumidor/
Torrecilla, J. (6 de
Abril de 2008). blogspot.com. Obtenido de
https://jesustorresillas.blogspot.com/2008/04/modelo-psicologico-social-de-veblem.html
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