Canales de Distribución DEL GRUPO BIMBO

El Grupo Bimbo cuenta con más de 57,000 rutas de distribución a través de diversos canales. Poseen un canal de distribución detallista bajo el cual su fuerza de ventas llega directamente a las empresas minoritas lo que permite un mejor acercamiento del producto a los consumidores finales. Aun cuando posee una fuerza de ventas que llega directamente a los minoristas, posee también un canal de distribución a través de intermediarios. Lo que les permite que el producto llegue de su planta de fabricación a sus agentes intermediarios los que a su vez distribuyen a los mayoristas para que el producto final llegue luego al minorista y posteriormente al consumidor final. 


En México, la empresa  se ha destacado por crear la infraestructura para llegar a un millón de puntos de venta, lo cual no es nada fácil, ya que su inversión ha llegado a ser mayor en la red de distribución, que en los equipos de oficina y edificios con los que cuenta. Para hacerlo, Grupo Bimbo cuenta con 34 mil rutas que garantizan que el producto llegará a tiempo, distribuidas en 17 países del mundo, como Estados Unidos, China, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y la República Checa, entre otros, y ha formado una estrategia de penetración por tipo de mercado y región. 


 

 

 

 

 Canal de distribución detallista:

Bimbo utiliza el canal de distribución detallista o minorista, ya que cuenta con una fuerza de ventas que le permite comunicarse directamente con los minoristas, para que estos distribuyan el producto (Pan Bimbo) a los consumidores finales. Esta estrategia es utilizada por Bimbo, ya que es consciente que los consumidores en una gran mayoría dependen de un pago semanal o diario y un aumento del empleo informal, lo que los obliga a reducir sus costos de trasporte para que el producto sea menos costoso.

 

 

 

 

 

  Canal Mayorista:

Este tipo de canal, se caracteriza por tener una distribución con intermediarios, los mayoristas y los minoristas o detallistas. Bimbo utiliza este canal, ya que el Pan Bimbo, es un producto con gran demanda a nivel internacional y es bastante complejo distribuir el producto directamente a los consumidores. Cuando el producto llega a manos de los mayoristas, estos se encargan de realizar ventas al por mayor y directamente a los minoristas los cuales  se encargan de venderlo a los consumidores finales.


 Canal Agente o intermediario: La distribución del Pan Bimbo se realiza del Productor o Fabricante a los Agentes Intermediarios, de éstos a los Mayoristas, de éstos a los Detallistas y de éstos a los Consumidores. Bimbo utiliza este tipo de canal, ya que el pan es un producto que necesita un intermediario para que este se comunique directamente con el productor y los fabricantes y hace negociaciones entre ellos.

Canales de distribución en Cd. del Carmen Campeche: Planta: av. Acero no. 200 esquina con cobre Ciudad: industrial centro, Villa-hermosa Tabasco. Distribuidor: carretera puerto real km 5 Ciudad del Carmen, Campeche.

Logística: llegan de la planta de 2 a 3 camiones diarios a las 10:00 p.m. Para descarga, cuentan con 7 vehículos para distribución. Para reparto de los productos bimbo, los trabajadores inician labores a partir de las 7:00 a.m. y salen a las rutas de reparto a las 7:30 a.m.




Autoservicio: Sam's, Soriana, Chedraui, Bodega} Aurrera, Wal-Mart, Comercial Mexicana.

Detalle: Súper del ahorro, Dunosusa, Abarrotes Monterrey y tienditas de la esquina.



Conveniencia: Oxxo    





Referencias

blogger. (11 de Febrero de 2018). blogspot.com. Obtenido de https://supplygrupobimbo.blogspot.com/2018/02/canales-de-distribucion.html

Dree, A. (30 de Septiembre de 2015). blogspot.com. Obtenido de https://bimboempanicheese.blogspot.com/2015/09/canales-de-distribuicion.html

 

 

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